Orlando Valdés

Publicaciones sobre el sistema eléctrico paraguayo.

SOBRE MI

Orlando Blas Valdés Escobar nació el 18-02-54 en Asunción. Realizo sus estudios primarios y secundarios en el Liceo de Cervantes, hasta el tercer curso. Termino el Bachillerato Humanistico en el North American School

Se graduó de Ingeniero Electricista con énfasis en Sistemas de Potencia. Lo curso en la Universidad Federal de Santa María (UFSM), Estado de Rio Grande Do Sul, Brasil. Concluyo la carrera en el mes de julio del año 1978.

Tambien realizo cursos de Pos grado en Introducción a la  Ingeniería Nuclear, Diplomado en gestión Empresarial. Tambien Magister en Planificación y Conducción Estratégica Nacional- Promoción XXXIV. Curso Didáctica Universitaria y varios otros cursos de actualización.

Actividad laboral.

Fue funcionario permanente de la Ande, Itaipú Binacional y Entidad Binacional Yacyreta.

Ex integrante de los  Comité de Operación y Comercialización de las interconexiones ANDE – EMSA (Encarnación/Posadas) . Tambien ANDE – COPEL (Ciudad del Este – Foz do Iguazú) y otros.

Comisionado por Ande a Itaipú Binacional para colaborar en la organización del inicio de la operación de la central representando a la ANDE.

En Itaipú ocupo varios cargos como  primer Vice-Superintendente de Operación, Jefe del Departamento de Operación, Jefe de la División Despacho de Carga (1981-1992).

Fue representante y Miembro fundador del  Grupo de Estudio Nª 5 de la Comisión Mixta de Operación (CMO).

Comisionado por ITAIPÚ  a la Entidad Binacional Yacyreta para constituir el Grupo Técnico Asesor (GTA).

Dicho grupo estuvo integrado por EBY, ITAIPÚ, ANDE Y CAMMESA (1992). Su objetivo fue organizar el inicio de la operación de la central hidroelectrica Yacyreta.

Como funcionario de la Entidad Binacional Yacyreta ocupo varios cargos: Asesor del Departamento Técnico, Jefe del Sector Movimiento de Energía, Asesor del Consejo de Administración.

El ultimo como encargado de la Unidad Tecnica de Coordinación y Enlace del Consejo de Administración.

Participo como integrante en la Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos (CEBH) del Ministerio de Relaciones Exteriores (2008 – 2012). Fue Asesor del Vice Ministerio de Minas y Energía para la implementación del Centro de Monitoreo de Centrales y Sistemas Eléctricos (CEMOCSE).

Como consultor independiente.

Orlando Blás Valdés Escobar en su condición de consultor independiente desarrollo varios trabajos.

Entre ellos citamos el realizado para la Descentralización y Automatización de la Operación del Sistema Eléctrico Interconectado Paraguayo. El trabajo lo realizo Contratado por la ANDE (2002).

Se desempèña como asesor en varias Comisiones parlamentarias del Senado y de Diputados. Es autor de varias publicaciones sobre el sistema eléctrico nacional.

Docente del curso de pos grado en – Políticas públicas para la Energía en Paraguay –  Universidad Nacional de Itapuá (UNI).

Autor del libro – Itaipu 2023¡AHORA O NUNCA! Pos Covid 19 –

Otros.

Realizo pasantia en hidroeléctricas e instalaciones de sistemas eléctricos de potencia del Brasil, Argentina, Uruguay EE.UU. y Canadá.