Orlando Valdés

Publicaciones sobre el sistema eléctrico paraguayo.

¿Alternativa al Seccionamiento de Líneas de 500 KV en Itaipu?

4 minutos de lectura
El caso específico de las cuatro líneas de 500 kv que van de la casa de fuerza 50 Hz de Itaipu a la Subestación Margen Derecha, siendo el inconveniente de que apenas dos de ellas se encuentran seccionadas en el patio de maniobras de la SE-MD; las otras dos pasan directamente a territorio brasileño.

(*) Por Orlando Valdés

Publicado en abc color el 12 de noviembre 2010.

A lo largo de estos años se ha venido reclamando la falta de capacidad de acceso a nuestra energía y potencia eléctrica generada  en la central hidroeléctrica Itaipu.

Los reclamos se han centrado principalmente en la falta de capacidad de transformación de 500KV a 220 KV, en la Subestación Margen Derecha (SE-MD) de Itaipu.

Esta falta de capacidad de transformación es hasta hoy la condición  limitante que impide al Paraguay retirar más de 1.350 MW, a pesar de disponer de 7000 Mw y demandar a la fecha potencias del orden de los 2.000MW.

También se  insistió en la necesidad de aumentar la capacidad de transporte de energía desde las barras de 500 Kv de la SE-MD de Itaipu.

Porque proximamente  las actuales líneas de 220 KV, se  convertirán en el segundo factor limitante para el retiro de nuestra energía desde Itaipu.

El primer reclamo esta próximo de ser solucionado vía instalación de un quinto autotransformador en la SE-MD. Su entrada en operación, con varios años de retraso, está prevista para  el mes de diciembre del corriente año.

Con relación al segundo reclamo, se encuentra en proceso de licitación la construcción de una línea de transmisión en 500 Kv que unirá la SE- MD de Itaipu con la Estación Villa Hayes.

La  entrada en servicio de estas instalaciones, son vitales para la atención del crecimiento de la demanda del sistema eléctrico paraguayo. Esta prevista para fines del año 2012.

Además de estos dos factores limitantes señalados, existe un tercero. Nos referimos de las cuatro líneas de 500 kv que van de la casa de fuerza 50 Hz de Itaipu  a la Subestación Margen Derecha-

El asunto es que apenas dos de ellas se encuentran seccionadas en el patio de maniobras de la SE-MD; las otras dos pasan directamente a territorio brasileño.

Pero el problema es que esta configuracion impide que la Ande pueda acceder a toda la potencia y energía generada en las maquinas paraguayas de 50 HZ.

Razon por la cual es necesario seccionar las dos lineas de 500 Kv que van directo al Brasil.

Porque de no hacerlo la proxima limitacion sera de 3.500MW.

Esta situación también fue alertada y se obtuvo que se inicien los estudios y los trabajos necesarios para la realización del seccionamiento de dichas líneas.

Los trabajos se realizarian en los próximos años.

Sin embargo, de manera totalmente incompresible, en el mes de de mayo de 2009, durante el décimo tercer Encuentro Regional Iberoamericano de la CIGRE, ingenieros paraguayos de la Itaipu binacional presentaron un trabajo denominado “ESTUDIO DE REPOTENCIACIÓN DE LAS LÍNEAS DE TRANSMISIÓN ITAIPU-MARGEN DERECHA EN 500 KV CON CONDUCTORES TERMORESISTENTES” .

El objetivo del articulo es la de justificar una ” repotenciación de las líneas de transmisión de 500 kv, entre la casa de fuerza de Itaipu-50 Hz y la Subestación Margen Derecha, utilizando la tecnología de conductores termoresistentes y de baja deformación”.

Es decir, ingenieros paraguayos funcionarios de la Itaipu Binacional, presentan como alternativa al seccionamiento de las dos líneas de 500 Kv apenas el cambio de los conductores actuales  por otros de mayor capacidad.

Pero es la forma encontratda por esto vendepatrias para que se sigua permitiendo que las dos líneas 500 KV continúen yendo directamente al territorio brasilero.

Los argumentos presentados para justificar dicha propuesta es que “la falta de recursos necesarios para satisfacer la necesidad de expansión del sistema eléctrico de Itaipu«

Y que ademas «el interés de buscar y desarrollar alternativas válidas que resulten en el aumento de la capacidad de transmisión de energía eléctrica, con la calidad y confiabilidad necesaria, y con costos compatibles con los recursos disponibles”.

Estos son los ingenieros de 60 hz.

Increíblemente estos ingenieros paraguayos cuestionan el seccionamiento de las líneas de 500 KV que pasan directo al Brasil, alegando cuestiones económicas totalmente rebatibles.

Olvidan que lo importante es tener la posibilidad de manejar a plenitud el acceso pleno a la energia de Itaipu , recursos genuinos de nuestra nación.

Agregan los ingenieros” paraguayos” en sus análisis, que también “se realizó un análisis comparativo de costo-beneficio de la repotenciación.

Los resultados muestran que la repotenciación de las referidas líneas de transmisión es viable tanto técnica como económicamente. Se aumenta la capacidad de inyección de potencia de Itaipu en el sistema paraguayo, «sin restringir el suministro a Furnas”.

La preocupación por Furnas es más que evidente.

Pero el reclamo a estos “paraguayos” es que debieron haber tenido el mismo grado de preocupación para evitar la actual situación que viene atravesando el sector eléctrico paraguayo.

Para finalizar expresan que “La repotenciación de líneas de transmisión es una alternativa válida tanto del punto de vista técnico como económico. Y remata diciendo «ante el crecimiento de la demanda de energía eléctrica y la falta de recursos para la construcción de nuevas líneas” .

Y para empeorar, porque debio parar, agrega que se debe realizar la repotenciación, “De esta forma sería necesario apenas seccionar una de las líneas de transmisión, y no las dos, conforme originalmente previsto, ahorrándose inmensa cantidad de recursos “.

La presencia de vendepatrias en Itaipu es una realidad presente.

Afirmamos esto porque este tipo de situaciones es normal en la binacional.

Increiblemente una mayoría de los profesionales, salvo honrosas excepciones, llevan hoy apenas el  mote de paraguayos.

Y solo para seguir beneficiandose a nombre del pàis de manera indebida.

Es hora de poner un límite a este miserable comportamiento entreguista de nuestros supuestos representantes en Itaipu. Está llegando la hora de que la posta sea asumida por profesionales comprometidos con nuestro país y su población.

(*) Ingeniero Electricista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *