Orlando Valdés

Publicaciones sobre el sistema eléctrico paraguayo.

Sequía podría repercutir en precios para la ANDE

1 minuto de lectura
Indicaron que si bien la parte hidrológica está disminuida por la sequía, la provisión de energía eléctrica a la ANDE está garantizada tanto de Itaipú como de Yacyretá. 


Si la sequía se prolonga, la ANDE tendrá que realizar una “desoptimización de su sistema” en lo que se refiere a la parte de despacho. Esto lo señalaron desde el sector de Planificación y Estudios de la estatal.

27 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Directivos de la Ande explicaron que eso significa que probablemente tengan que traer un poco más de energía de Yacyretá. Esto ocasionaría un aumento en los costos de compra de energía para la ANDE.

Señalan que el sobrecosto que pudiera ocurrir, no esta previsto su repase a la población, aclararon.

Sobre si recibirá alguna ayuda externa para cubrir los costos mayores, el representante de la ANDE respondió que hoy en día está en proceso de revisión del Anexo C del tratado de Itaipú.

“Lo que salga de esa revisión será muy importante para la ANDE (tarifa baja). Para cubrir todo lo que se refiere a sus costos financieros”, dijeron.

Con relación a la generación de energía, se indico que si bien la parte hidrológica está disminuida por la sequía, la provisión de energía eléctrica a la ANDE está garantizada. Tanto de Itaipú como de Yacyretá.

Fuente: ABC Color

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *