Orlando Valdés

Publicaciones sobre el sistema eléctrico paraguayo.

Senadores participarán de la revisión del Anexo C del Tratado de ITAIPU.

2 minutos de lectura

Ocho senadores conforman la Comisión Nacional para el estudio y acompañamiento de las negociaciones de la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú.

El objetivo de la comisión es acompañar las negociaciones donde el Paraguay buscara resultados que reditúe beneficios económicos para la ciudadanía.

Paraguay y Brasil se sentarán a negociar el polémico tratado en busca de equilibrar los ingresos por la utilización de la energía de la hidroeléctrica.

Los senadores titulares que participaran de la revisión del Anexo C a traves de la Comisión son;

Arnaldo Franco, Mirta Gusinky, Oscar Salomón, Juan Bartolomé Ramírez, Fernando Silva Facetti, Salyn Buzarquis, Jorge Querey y Stephan Rasmussen.

Durante la reunión que mantuvieron los parlamentarios con el titular de la Cámara Alta, estos manifestaron que;

La finalidad de las negociaciones es invertir en subvenciones a sectores vulnerables del país y comunidades indígenas.

Asimismo, el canciller nacional Euclides Acevedo refirió que lo que beneficia al Paraguay no puede ser tratado solamente por un poder del Estado.

La idea es que varias instituciones de los diferentes poderes del estado paraguayo participen en el proceso de revisión.

Y afirmó que el acompañamiento de los senadores ayudara para alcanzar posibilitará obtener recursos para dinamizar la economía.

El Anexo C se firmó hace más de cincuenta años entre Paraguay y Brasil y sus nuevas bases entrarían en vigencia desde el 2023.

Para ese año, las deudas de nuestro país deberían estar totalmente saldadas y debe disminuir el 60% del precio de la tarifa que se paga por el consumo de energía eléctrica.

Una de las posibilidades es que, de acomodar el tratado a los beneficios de Paraguay, este podría empezar a percibir 1.000 millones de dólares por año por energía eléctrica.

Fuente : Diario Hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *