Orlando Valdés

Publicaciones sobre el sistema eléctrico paraguayo.

Senado pide a la CGR auditoría de fondos de binacionales desde 2010

3 minutos de lectura
Rebaja tarifaria en Itaipu

Rebaja tarifaria en Itaipu

30 DE ABRIL DE 2021.

Los colorados, con el guiño de algunos liberales, intentaron poner trabas a la resolución, durante un debate de casi tres horas.

El planteamiento es que se haga primero la revisión desde el 2018.

Tras un debate de casi tres horas, los senadores aprobaron una resolución que encomienda a la Contraloría General de la República (CGR) auditar los fondos de las binacionales Itaipú y Yacyretá.

En la aprobación en general hubo 42 senadores a favor, pero en la definición del primer artículo se redujo a 34.

La propuesta original promovida por el senador liberal Blas Llano fue que sea a partir del 2018, pero se incluyó un artículo para que también abarque otras gestiones, y que sea desde el 2010.

Itaipú y Yacyretá no pueden seguir siendo la caja de ningún sector. Debe ser de todos los paraguayos. Enrique Buzarquis, senador PLRA.

Los colorados tuvieron el guiño de algunos liberales en un intento de poner trabas a la resolución, que incluso cuando ya fue aprobada por la mayoría, se puso en duda de que más bien tendría que haber sido una declaración.

Lo que también se agregó fue un plazo de 60 días para que la Contraloría pueda remitir los resultados de la auditoría de los fondos de las binacionales desde el 2018.

Se estableció que una vez que termine esa tarea, entonces pueda abocarse a otros periodos, específicamente 2010, de Fernando Lugo; 2013, Federico Franco; 2016 y 2017, de Horacio Cartes.

Siempre usaron como caja no tan chica, 100, 150 millones de dólares, para beneficiar a los amigos de turno. Stephan Rasmussen, senador Patria Querida.

Esta propuesta fue planteada por el senador liberal Amado Florentín, luego de que otros colorados hayan sugerido que se incluyan también otras administraciones.

La curva. Hospitales públicos y privados no dan abasto con los casos de Covid.

Es el caso de Martín Arévalo, quien alegó que si no se tenía en cuenta a los periodos anteriores, entonces se trataba de una cuestión política.

Rodolfo Friedmann, también del bloque de Mario Abdo, provocó incluso risas entre sus colegas porque planteó que se auditen los fondos sociales a partir del 2005.

Llano intervino un par de ocasiones para aclarar que el pedido de auditoría tenía que ver con la Ley del uso de los fondos sociales para salud y protección social.

Que se agregue la gestión de Horacio Cartes, Fernando Lugo y Federico Franco, que la ciudadanía sepa cómo manejamos. Martín Arévalo, senador ANR.

Insistió en que el objetivo era confirmar si realmente los recursos estaban todos comprometidos, como anunciaron los directores de las binacionales. Luego de la aprobación, pidió al presidente del Congreso, Óscar Salomón, que pueda ser remitido hoy mismo el documento a la Contraloría.

la caja. El senador liberal Enrique Buzarquis espera que se haga una auditoría profunda, y alegó que el proyecto no tenía el ánimo de represalia contra nadie.

“Sí, para que entendamos de una buenas vez que no es un Estado dentro del Estado. No puede seguir siendo la caja de ningún sector. Debe ser de todos los paraguayos”, dijo.

Mi temor es que sea una picardía. Acompañaremos auditorías de otras gestiones, pero empecemos por esta (de Marito). Esperanza Martínez, senadora Frente Guasu.

Stephan Rasmussen, de Patria Querida, sostuvo que históricamente los fondos de las binacionales sirvieron para los sectores de poder. “Ningún gobierno abrió las puertas de las binacionales nunca. Siempre usaron como caja no tan chica, 100, 150 millones de dólares, para beneficiar a los amigos de turno”, remarcó.

“Creo que es oportuno, si se hace auditoría de gestión y gastos sociales, sería bueno que se alcance a otras administraciones”, manifestó el colorado Martín Arévalo.

“Que se agregue la gestión de Horacio Cartes, Fernando Lugo y Federico Franco. Que la ciudadanía sepa cómo manejamos los gastos sociales”, planteó el abdista.

“Nunca he visto tanto atropello a la dignidad humana como en la zona de influencia de las binacionales. Tanta desigualdad, tanta inequidad. En Ayolas tenemos barrios en donde solamente viven funcionarios de Yacyretá. Barrios cerrados en terrenos de Itaipú”, fue el reclamo de Pedro Santa Cruz, del Partido Democrático Progresista.






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *