Orlando Valdés

Publicaciones sobre el sistema eléctrico paraguayo.

Propondrán vender a precio de mercado

2 minutos de lectura
Además, apunta a tener construida toda la infraestructura eléctrica necesaria para absorber el 100% de la energía de 50 ciclos producida en Itaipú y Yacyretá antes del 2023.
Vertedero hidroeléctrica Itaipu Binacional

Vertedero hidroeléctrica Itaipu Binaciona

Prévia modificación del Artículo XIII del Tratado

Determinar que la comercialización de la energía eléctrica paraguaya no utilizada por el sistema eléctrico paraguayo, producida en la binacionales, se realice a precio de mercado.

Es una de las pautas a tener en cuenta para la revisión del Anexo C del tratado de Itaipú, según el parecer de los asesores externos de la Comisión de Entes Binacionales y Desarrollo del Sistema Eléctrico, del Senado.

El documento se entregara como un compendio acerca de las distintas visiones de los especialistas.

Esta será elevado de manera oficial a la Comisión Nacional para el estudio y acompañamiento de la revisión del Anexo C de Itaipú.

En el apartado “Itaipú 2023 ¡Ahora o nunca!, el Ing. Orlando Valdés, aporta que se debe legislar la política tarifaria del Estado Paraguayo, para la comercialización de la energía eléctrica paraguaya generada en las binacionales, preferencialmente en territorio nacional, propiciando el consumo masivo, promoviendo de esta manera el desarrollo nacional.

Para el efecto, las tarifas para la venta en el mercado interno serán las menores posibles, indica.

Además, apunta a tener construida toda la infraestructura eléctrica necesaria para absorber el 100% de la energía de 50 ciclos. Producida en Itaipú y Yacyretá antes del 2023.

Como las proyecciones preliminares de producción energética indican que aún se dispondrá para el 2023 de un importante volumen de potencia y energía sobrante. Se sugiere ofertar dicha disponibilidad en los mercados vecinos a través de procesos licitatorios.

Concretando las ventas mediante la firma de contratos a mediano y largo plazo. Reservando pequeños valores de potencia y energía para su comercialización en el mercado spot.

Valdés también expresa que no es recomendable mantener la contratación por potencia. Ya que que distorsiona, en algunos casos, los retiros realizados por la ANDE y Eletrobras.

Fuente : ABC Color

29 de mayo de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *