Orlando Valdés

Publicaciones sobre el sistema eléctrico paraguayo.

Una mirada al sector eléctrico paraguayo.

3 minutos de lectura
La tesis que plantea la privatización del sector eléctrico como la única solución a los problemas de la energía es discutible desde el punto de vista económico, aberrante desde el punto de vista técnico, carente de sensibilidad política y con falta de contenido histórico, desde el enfoque moral.

Problemas del sector eléctrico.

(*) Por MSc Ing. Orlando Valdés

El sector eléctrico paraguayo tiene serios problemas estructurales, sin embargo creer que los inconvenientes son únicamente técnicos, es un error.

Esto porque sus debilidades tienen distintos origenes, la principal es la falta de una política nacional claramente definida para el manejo de esta vital actividad del área energética.

Se debe reestructurar la mision de la actual Administración Nacional de Electricidad (ANDE), ente estatal encargado del manejo del servicio de electricidad.

La ANDE no puede continuar siendo juez y parte al mismo tiempo.

Ademas de los problemas de orden técnico que padece , es inconcebible su ubicación en la estructura del Estado . No es su funcion definir la politica de estado del sector .

Es necesario la creacion de un organismo fuerte que rija la política de estado en el campo energético y en especial en el sub sector eléctrico.

No es posible dejar de considerar la gran relevancia que posee el sector en su participación en los procesos que promueven el desarrollo del país.

Y lo más sentido por la población es la precariedad con que la ANDE presta sus servicios a sus usuarios .

Esto viene y continua ocasionado grandes pérdidas económicas e impide el crecimiento de la industria en nuestro país, según los diferentes gremios de la producción.

Es necesario solucionar los problemas institucionales en que se debate  las diferentes áreas relacionadas con el sector energetico nacional.

Sin esto no podremos avanzar seriamente hacia la adecuación del sector electrico a los nuevos tiempos.

Es necesario de manera urgente establecer un modelo institucional que se corresponda con los requerimientos actuales de la sociedad ,a la que tiene  la obligación de servir.

Debemos dejar de considerar que la electricidad  es apenas una mercadería que se produce, transporta y comercializa.

Debemos establecer que la concepción correcta de la electricidad en la sociedad paraguaya es la de herramienta indispensable para el desarrollo del país.

Y es el de  servicio básico al que tiene derecho toda la población y que debe ser realizado con calidad y confiabilidad.

Los problemas técnicos en el sistema eléctrico nacional no es un  secreto y los mismos tienen varias razones técnicas, tenemos suficiente energía, pero  no hay suficiente capacidad instalada para transportarla .

El hecho de consumir a un ritmo del casi 10 % al año compuesto, lo cual es bueno, significa que es necesario iniciar las obras necesarias para garantizar la atencion del crecimiento de la demanda.

Pero las obras de generacion importantes ni siquiera estan proyectadas. Sin embargo no disponer de las fuentes de generacion necesarias significa colocar en riesgo la seguridad de provision del servicio a los usuarios.

Esto afecta la seguridad del Estado, la seguridad de las personas, la estabilidad en el trabajo, los modos de producción del país.

Recordemos que el parque generador instalado a la fecha sera insuficiente en el año 2029.

Tener deficiencias en la provision de la energía eléctrica tiene impactos negativos mucho más importantes de lo que la gente se pueda imaginar.

La ineficiencia del sector eléctrico por problemas de infraestructura implica un riesgo para la seguridad de la Nación, porque sin energía suficiente no hay empleos, calidad de vida, desarrollo y todo aquello necesario para que la población pueda subsistir con dignidad humana

La crisis actual tiene varios años, pero ha sido escondida, sin ser atendida eficientemente .

Esto a pesar de que muchos conocedores del tema alertaron sobre la situación , inclusive antes de que la población tuviera conciencia de lo que estaba sucediendo.

La realidad va más allá de las medidas y los pronunciamientos de los encargados de la ANDE. Lo que se observa es que el panorama futuro es incierto.

Creemos difícil  que en el 2010 se alcanzarán las metas previstas.

Esto porque tenemos las evidencias de que las líneas y transformadores que estarían para el 2009 ,pasó al 2010. El año 2010 se inicia en cuatro meses mas y es poco lo que han hecho.

Una decisión como la transformación del sector eléctrico mediante su privatizacion, que es la razon por la cual se precarizan los servicios prestados por la ANDE, debe ser analizada con todas sus consecuencias.

Hacerlo sera nefasto para el pais, sus secuelas nos demostrarán que el efecto del remedio sera mas grave que la enfermedad.

Conservemos el sector eléctrico, limpiémoslo de rémoras y corrupción y encontremos soluciones financieras—que no es otro el problema—adecuadas.

De esta forma estaremos apoyando el desarrollo en todos los ordenes que requerimos como para nuestra supervivencia como nacion libre e independiente.

La tesis que plantea la privatización del sector eléctrico, como la única solución a los problemas de la energía ,es discutible desde todo punto de vista.

Esto porque es no recomendable desde lo económico, aberrante desde el punto de vista técnico, carente de sensibilidad política y con falta de contenido histórico, desde el enfoque moral.

(*)Ingeniero Electricista

Publicado en abc color 08 de agosto de 2010.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *