Orlando Valdés

Publicaciones sobre el sistema eléctrico paraguayo.

Frankenstein hidroeléctrico en el brazo Aña Cua.

3 minutos de lectura
El deficit de caudal, causado por la sobre maquinizacion de la central, obliga a que todo el caudal disponible y el acumulado en el embalse , se turbine exclusivamente en el brazo principal. Nunca en el brazo Aña Cua.

 (*) MSc. Ing. Orlando Valdes.

Los encargados del sector electrico paraguayo son los responsables de cuidar que se respete la concepción original de funcionamiento de la hidroeléctrica Yacyreta y de la aplicacion en todos sus términos de las premisas utilizadas para viabilizar su construcción.

Definiciones.

La binacional es constructivamente una hidroeléctrica de llanura y operativamente una central de punta.

La condicion de central de punta que caracteriza la infraestrutura de Yacyreta indican lo siguente:

Es imposible operar las 30 unidades generadoras simultaneamente, en forma permanente.

Para generar los 4.050 MW se requiere turbinar 19.500 m3/seg. Caudal superior a la afluencia promedio , de 13.500 m3/seg.

El déficit de caudal, causado por la sobre maquinizacion de la central, obliga a que todo el caudal disponible y el acumulado en el embalse , se turbine exclusivamente en el brazo principal. Nunca en el brazo Aña Cua.

La central Yacyreta fue construida en base a estos principios de funcionamiento.

Los humedales del Brazo Aña Cua.

Los problemas relacionados con los humedales del brazo Aña Cua estan debidamente considerados por los proyectista del emprendimiento binacional.

Siempre con miras a evitar daños al ambiente y a la ecología en dicho brazo del rio Paraná.

La solucion encontrada para que los humedales del Brazo Aña Cua no queden sin agua fue la implementacion de la descarga permanente de un caudal ecológico de 50 m3/seg.

Las aguas del cauce se mantendrán en los niveles requeridos, mediante la construcción de «mini presas» utilizando «gaviones”. 

La retención parcial, del bajísimo caudal ecológico, permite mantener un nivel suficiente de agua para los humedales. 

El trecho en el cual serán construidos las «mini presas « corresponde al no cubierto por el remanso creado por la presa de compensación.

La longitud del trecho no cubierto es reducido, menor a la longitud total del brazo Aña Cua.

Cuando construida el embalse de compensacion, el remanso del embalse llegara hasta las proximidades del pie del vertedero del brazo Aña Cua.

El embalse de compensación previsto es el de Ita Ybate. Pero nada impide que el remanso sea el del futuro emprendimiento binacional Itati – Ita Cora.

Las «mini presas» de «gaviones» también evitan que los peces lleguen al vertedero Aña Cua. Con esto la fauna ictícola naturalmente migrara  al brazo principal.

En este sitio están instalados los sistemas de transferencia de peces. Los de la margen derecha y los de la izquierda.

Alterar esta configuración operativa mediante la artificial necesidad de descargar un caudal ecológico de 1.500 m3/seg. en el brazo Aña Cua , en forma permanente , es criminal.

Las razones inventadas.

Esta criminal «necesidad» es posterior al fracasado intento de privatizar la central Yacyreta.

Como una forma de compensar la «perdida» casualmente aparecieron condiciones operativas que «obligan» la construcción, si o si, de una mini central en el brazo Aña Cua.

Los supuestos requerimientos ambientales que «obliga» la descarga de 1.500 m3/seg. no pasa de ser un argumento falaz. Creado para permitir que la fiesta continúe en el hasta hoy correctamente denominado «Monumento a la Corrupción». 

Conclusiones.

Es urgente volver a la concepción original del proyecto. El daño que están intentando infligir al proyecto original, convirtiéndolo en un frankenstein hidroeléctrico, tendrá consecuencias irreparables.

La solución para preservar los humedales del brazo Aña Cua del Rio Paraná fue diseñada por los proyectistas internacionales del emprendimiento . Es la correcta y debe ser respetada.  

Los responsables del sector electrico nacional, aun con su difusa presencia, deben expedirse sobre este tema. Es necesario mantener el proyecto original de la hidroeléctrica binacional Yacyreta. No hacerlo sera una traición a los intereses de la ciudadania argentina y paraguaya.

(*)Ex Encargado de la Unidad Técnica de Coordinación y Enlace. Consejo de Administración

Asunción, 24 de septiembre de 2020.

6 comentarios en «Frankenstein hidroeléctrico en el brazo Aña Cua.»

  1. Lo de «mini presas de gaviones» seria diferente a la presa que propuse, Ud. se recordará, estimado Inge., en que la mísma no especificaba de que tipo de material ellas podrían ser; pero el propósito era el mismo… mas factibles, aun, si el caudal a contener es una mínima de 50 m3/seg…
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *