Orlando Valdés

Publicaciones sobre el sistema eléctrico paraguayo.

Mayoría en Senado traba intento de tratar ley para auditar binacionales

3 minutos de lectura

28 de mayo de 2021

Colorados y opositores se unieron contra el planteamiento de Llano de finiquitar el trámite, y quedó para el otro jueves. Fuertes cruces volvieron a evidenciar el internismo y la puja por el Congreso.

Llamativamente, en el Senado se rechazó la posibilidad de finiquitar la ley para que la Contraloría General pueda auditar las entidades binacionales de Itaipú y Yacyretá.null

El otro jueves. Los senadores se comprometieron a analizar el proyecto de ley en 8 días.

El senador liberal Blas Llano propuso el tratamiento, de tal manera que quede sancionado y ya pase al Ejecutivo.

Sin embargo, hubo una mayoría que decidió que se trate el próximo jueves, con la excusa de un mejor estudio.

Colorados, en su mayoría del bloque de Añetete, sumados al Frente Guasu, el partido progresista y los liberales independientes actuaron unidos, lo cual hace deducir que podría estar vinculado a las negociaciones para la mesa directiva.

El fuerte cruce que hubo entre dos liberales de diferentes movimientos, Llano y Amado Florentín, además volvió a dejar en evidencia el internismo partidario.

Debate polémico. Stephan Rasmussen de Patria Querida fue el primero en sugerir que el proyecto aprobado por los diputados, sea tratado en la sesión de la próxima semana.

Posteriormente, intervino Llano para solicitar que se trate ya, y propuso que se haga un cuarto intermedio.

“¿Cuál es el apuro? Me gustaría que vaya a comisión, que se analice; una reunión con el contralor”, increpó Florentín.

“El Senado es Cámara revisora, si tiene alguna falencia, esa posibilidad de perfeccionar nos puede permitir ocho días”, manifestó.

El colorado Silvio Ovelar coincidió con el liberal. “Desde mi punto de vista debe analizarse sobre su constitucionalidad o no”, alegó.

“No podemos estar ajenos que es objeto de discusión pública y también en sede jurisdiccional la competencia de la Contraloría”, remarcó, haciendo alusión a la acción planteada por el director de Itaipú, Manuel Cáceres.

“Me extraña la actitud del colega Amado”, retrucó Llano sobre la negativa de su correligionario para el tratamiento del proyecto.

“Es un tema que estamos discutiendo hace más de 30 años. No hay nada raro acá”, insistió el liberal.

“Hay una suerte de competencia a ver quién la tiene más larga”, ironizó Desirée Masi, y calificó como “disparates” las decisiones que se toman en Diputados.

“No creo que en el Senado haya una sola persona de la oposición que esté en contra de transparentar los gastos de Itaipú y Yacyretá”, dijo.

“Hemos votado en contra de la entrega que hizo Cartes de Yacyretá (…) una deuda no auditada, cuando se bajó los pantalones ante el Ejecutivo del presidente Cartes. Mario Abdo ratificó rompiendo su palabra en campaña”, criticó.

“Un pelo no confío en esta Corte. No tiene los huevos y responde al poder político de turno. Espero que los diputados tengan huevos para iniciar juicio político”, desafió.

careo. “El senador Llano no me va a correr con la vaina. Dice que le respeta a los que están en contra e insinúa que estoy en contra”, dijo ofuscado Florentín. “No vayas a tener cola de paja”, le respondió a su vez Llano. “Si ustedes tienen más comprensión, una memoria más ágil, más inteligente, les felicito”, volvió a replicar Amado.

El colorado Martín Arévalo consideró que la intención de Llano era un ataque al Partido Colorado, para apretar a la Corte, y destituir al director de Itaipú. Se llevó a votación la propuesta del tratamiento del proyecto, y de los 23 votos que se necesitaban, solamente estuvieron a favor 15.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *