Orlando Valdés

Publicaciones sobre el sistema eléctrico paraguayo.

Los abusivos cobros de los Consejeros y Directores de Yacyreta e Itaipu.

3 minutos de lectura
Director de binacionales

Directores de binacionales.

(*) Por: M.Sc. Ing. Orlando Valdes.

Lenta pero inexorablemente la ciudadanía va tomando conocimiento de los increíbles abusos cometidos, y que continúan, en las binacionales Yacyreta e Itaipu.

Todo con la complacencia y porque no decirlo, complicidad de los empleados de otra importante institución del sector eléctrico nacional, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Esta institución, conforme establecido en los tratados binacionales y sus anexos, debe ejercer el papel de contralor directo del funcionamiento de las binacionales. Esta función se encuentra claramente estipulada en los artículos del Anexo A del tratado de Itaipú y de Yacyreta.

Sin embargo, como puede observarse por los hechos, los empleados nombrados para cumplir dicha tarea, simplemente no toman conocimiento de las aberraciones que se cometen en ellas. Mas bien se acoplaron al carnaval imperante en ambas binacionales.

La total falta de ética, de moral y el alto nivel de corrupción y codicia que adornan a los que viven en el mundo de los parásitos, es decir , de los que viven de los recursos de propiedad de todos los paraguayos, han llevado al sector eléctrico nacional al estado en que hoy se encuentra.

La situación, no de ahora, de siempre, de no contar con infraestructura adecuada para aprovechar la increíble disponibilidad de hidroenergía barata y abundante, propiedad de todos los paraguayos, transmite el mensaje claro de desprecio hacia » los comunes». Definición utilizada por uno de los mas » plecaros» integrantes de la Cámara de Diputados al referirse a la ciudadanía que lo eligió para representarla.

Esta riqueza, la hidroenergía, ha sido arrebatada a la ciudadanía, por unos pocos que lo usan para el privilegio de sus entornos grupales y particulares.

No se puede dejar de considerar que los encargados de la conducción de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), no han cumplido a cabalidad con las tareas que le han sido encomendada en los tratados binacionales.

Entre estas responsabilidades se encuentra una, en ambos tratados, que probablemente sea la más fácil de cumplir, y dice;

-Anexo A del tratado de Itaipu. Artículo 16º

“Los honorarios de los Consejeros y de los Miembros del Directorio Ejecutivo, serán fijados por la ANDE y por la ELETROBRAS, de común acuerdo”.

-Anexo A del tratado de Yacyreta. Articulo 14

“Los honorarios de los Consejeros y de los Directores serán fijados, anualmente, por AA y EE y por la ANDE de común acuerdo”.

Esto significa que los abusos que cometen los Consejeros y Directores de Itaipu y Yacyreta, al cobrar, no ganar, honorarios vergonzosos se debe a la falta de control de un responsable claramente identificado por los tratados, la ANDE.

Es importante aclarar que la culpable no es la institución, son los empleados ejerciendo circunstancialmente cargos en ella.

Si estos empleados de Ande, Itaipu y Yacyreta, máximos representantes de nuestro país , colocan en riesgo su prestigio y credibilidad por estas cuestiones que son violadas o toleradas para beneficio personal de los mismos, significa que en otras, de mayor complejidad e importancia para la república, probablemente sigan la misma línea de incumplimiento de su tarea de celoso guardián de los intereses nacionales en las mas importantes instituciones del sector eléctrico nacional.

De hecho, los empleados de ambas binacionales han publicado sendos comunicados mentirosos, basados en premisas sin sustento. Esto nada mas confirma los calificativos que se les vienen endilgando permanentemente, codiciosos y corruptos.

Nada bueno puede esperar la ciudadanía ante estas señales que emiten los designados en Ande, Itaipu y Yacyreta. De hecho los resultados están a la vista de la ciudadanía.

Urge la corrección de esta vergonzosa situación a la que esta siendo expuesta la Republica.

(*) Jubilado Ande. Ex empleado ANDE, YACYRETA e ITAIPU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *