Orlando Valdés

Publicaciones sobre el sistema eléctrico paraguayo.

¡La miserable y putrefacta fiesta del Aña Cua! Todo contra el proyecto Yacyreta.

4 minutos de lectura
Haciendo caso omiso a los reclamos ciudadanos, con un entusiasmo digno de mejores causas , precedido de una intensa campaña publicitaria en los medios de comunicacion sobre los supuestos “beneficios” de la "obra" para la ciudadania, sin mas tramites, los empleados de Yacyreta procedieron al llamado a licitación y adjudicacion de la construcción de la innecesaria central adicional del brazo Aña Cua.

O el sueño de la comercializadora propia.

(*) Ing. Orlando Valdés

El entusiasmo y las resoluciones.

Haciendo caso omiso a los reclamos ciudadanos, con un entusiasmo digno de mejores causas , precedido de una intensa campaña publicitaria en los medios de comunicación sobre los supuestos “beneficios” de la «obra» para la ciudadania, sin mas tramites, los actuales empleados  de Yacyreta  procedieron al llamado a licitación y adjudicación de la construcción de la innecesaria central adicional del brazo Aña Cua.

Utilizan como documento para el llamado la antigua y defasada Resolución del Consejo de Administración RCA. Nº 1000/2000 elaborada en Buenos Aires en fecha 6 de Julio de 2000. La misma fue firmado 20 años atras en la Reunión Ordinaria Nro. 141/2000 del Consejo de Administración.

Por este instrumento el Consejo determina que :

«Resuelve incluir a las obras de la Central Hidroeléctrica del Brazo Aña-Cua entre las descriptas en el Anexo B del Tratado de Yacyreta, y se resuelve aprobar la realización de los trabajos necesarios para tal fin”.

El Artículo 2º de la resolución determina:

«Aprobar la realización de los trabajos necesarios para la preparación del Proyecto Ejecutivo, para el llamado a una única licitación para la contratación conjunta de los trabajos civiles y electromecánicos correspondientes a la Central Hidroeléctrica para la generación Adicional del Brazo Aña- Cua«

«Y su sistema de Transferencia de Peces”.

La resolución esta firmada por el Consejero Dr. Tomas Bittar Navarro y el Secretario del Consejo Juan Ernesto Snead.

Esta Resolución R.C.A. Nº 1000/2000 viene acompañada por la hasta ahora no divulgada  Resolución del Consejo de Administración RCA Nº 1049/2000, firmada el 3 de noviembre de 2000.

Esta guarda los secretos que incentivan a los empleados binacionales del monumento a la corrupcion a construir, a como de lugar, el mamotreto del brazo aña Cua. Y dice :

El Consejo de Administración de la Entidad, por Resolución Nº 1000/2000 del 6/07/00, de conformidad con lo que establece el numeral 1 – Objeto, del anexo B del Tratado de Yacyreta, incluyó entre las obras del aprovechamiento hidroeléctrico del referido anexo, la construcción de una Central de Generación Adicional en Isla Yacyreta, próxima a la Margen Izquierda del Vertedero Brazo Aña Cua que forma parte del Emprendimiento Hidroeléctrico Yacyreta.

“Que el Contratista adjudicatario de la licitación aportará los fondos necesarios para ejecución de la obra central hidroeléctrica Aña Cua, que serán devueltos mediante entrega de energía incremental generada por la nueva central, durante el período de tiempo necesario para el pago total de las obras”.

Para que ello sea posible, debe otorgarse al Contratista, libre disponibilidad para la comercialización de la energía dada en pago por la ejecución de la obra, por intermedio de un Consorcio Comercializador argentino-paraguayo, que el Contratista designe.”

«Dicha libre disponibilidad tendrá validez hasta el pago total de la inversión realizada, en el plazo resultante, que en ningún caso podrá ser superior a (20) veinte años’’.

Con esto se concreta, ademas de varios millones de dolares por la construccion, el sueño de la comercializadora de energia electrica propia para los amigos.

Estimamos para la «comercializadora» un ingreso no menor a los 2.000 millones de dolares en 20 años. No se especifica como se determinara la tarifa.

Las violaciones al Tratado.

La Resolución CA No 1049/2000 sin divulgacion y guardada bajo 7 llaves establece indevidamente que los fondos serán aportados por el Contratista adjudicatario de la licitación.

Esto viola el Artículo IX del Tratado que establece  que los recursos necesarios para el estudio, construcción y operación de la central eléctrica serán aportados por las Altas Partes Contratantes u obtenidos por Yacyreta mediante créditos.

La Resolución CA No 1049/00 tambien establece que

“ Los fondos necesarios para ejecución de la obra serán devueltos mediante la entrega de energía incremental generada por la nueva central, durante el período de tiempo necesario para el pago total de la obra, en el plazo resultante, que en ningún caso podrá ser superior a (20) veinte años.”

Esta disposición viola los incisos III.2 y III.3 del Artículo III del Anexo C del Tratado de Yacyreta.

Establece que los montos necesarios para pago de cargas financieras y amortización de préstamos son componentes del costo del servicio de electricidad de Yacyreta.

No es posible , de acuerdo al Tratado de Yacyreta , que se realicen pagos por obras , entregando energia. El Tratado no lo permite. Viola los principios del anexo C y otros.

La oculta autorización paraguaya.

Para completar el escenario de la gran fiesta , el poder ejecutivo del Paraguay , cumpliendo las instrucciones de un ministerio argentino, hace su parte . Emitio el Decreto N° 10674/2000 por el cual se implementa lo indicado en la Resolución del Ministerio de Infraestructura y Viviendas Nro. M.I. yV. 0248/2000 publicada en el Boletín Oficial n° 29.476 de la Argentina. Ademas aprueba la exportación a la Argentina laelectricidad generada en la innecesaria obra del Aña Cua.

El Decreto N° 10674/2000 dice :

“Que la licitación a ser llamada contempla que dicha central, será construida por el sistema llave en mano»

«Porlo que los licitantes, deberán ofrecer no solo la construcción y financiación de la obra, sino también una empresa comercializadora paraguaya que asociada a una similar argentina vendan la energía en partes, para el pago total de la inversión realizada«

«y, que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) por Resolución N° 281/2000 del 30 de agosto de 2000, ha aprobado este sistema, por ser conveniente a los intereses de la misma y del país«

Por tanto, en uso de sus facultades constitucionales, el Presidente de la República del Paraguay decreta:

«Art. 1- Apruébese la exportación de energía a ser producida en la central generadora adicional del Brazo Aña Cua, del Complejo Hidroeléctrico de Yacyretá, en los términos de la Resolución N° 281/2000 de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) del 30 de agosto de 2000«

Firmado: « Luís Ángel González Macchi. Alberto Planas”.

Todo esto  explica por qué nunca se divulgo, hasta la fecha, la forma de financiar esta innecesaria obra que transformara Yacyreta en un Frankenstein hidroeléctrico.

La validez de los actos.

El Decreto No 10674/2000 del Poder Ejecutivo de Paraguay y la Resolución No 281/2000 de ANDE carecen de validez.

Violan la Supremacía de la Constitución y el derecho positivo nacional en el orden de prelación enunciado en los artículos 137 y 141 de la Constitución Nacional.

A todos los responsables de estos incumplimientos se les deben aplicar el Artículo XX delTratado que dice:

«La responsabilidad, tanto civil como penal, de los Consejeros, Directores, Directores Adjuntos y demás funcionarios argentinos o paraguayos de Yacyreta, por actos lesivos para los intereses de ésta, será investigada y juzgada de conformidad con lo dispuesto en las leyes nacionales respectivas.«

Que asi sea!!!!

(*) MSc. Ing. Electricista.

Asuncion, 11 de octubre de 2020.

https://orlandovaldes.com.py/articulos/

5 comentarios en «¡La miserable y putrefacta fiesta del Aña Cua! Todo contra el proyecto Yacyreta.»

  1. ING* OSVALDO VALDEZ COMPARTO TOTALMENTE CONTIGO TU PUBLICACIÓN A LA CIUDADANÍA TODA LAS IRREGULARIDADES DE LAS CORRUPCIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUTURA HIDROELÉCTRICA DEL BRAZO DEL AÑACUÁ , DEFENDIENDO NUESTRA SOBERANÍA NACIONAL SOBRE YACYRETÁ

  2. El paraguay es del hampa y de la trampa y como tal no se puede fiar de sus autoridades…
    Este país manejado por unos cuantos Beodo. Borrachos, Marihuaneros, hacen vitos de los recursos públicos y endeudan al país a costa del sufrido y sumiso pueblo paraguayo que se deleita de las propagandas fabulosas del gobierno cuando que lo que están haciendo es violar, corromper, arruinar y empobrecer al estado…
    No habrá cambios en nuestros sistemas de gobiernos mientras no se reforme la Constitución Nacional y el Derecho Electoral…
    Viviremos así porque tal pueblo es sumiso y de mente prebendaria….
    Este país que tenemos es el resultado de la gente que lo habita….
    M.C.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *