Orlando Valdés

Publicaciones sobre el sistema eléctrico paraguayo.

ITAIPU se opone a dar información sobre decisiones de consejeros

3 minutos de lectura

 

La Itaipú Binacional, lado paraguayo, declaró inconstitucional la Ley de Acceso a la Información (5282/14), sin haber presentado ninguna acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia.

Así lo denunció la Sociedad de Comunicadores del Paraguay, entidad que pidió información en relación a las decisiones asumidas en el Consejo de Administración y el sentido del voto de los consejeros paraguayos. Sin embargo, dicha solicitud le fue denegada.

30 de abril de 2021

“La doctrina y la jurisprudencia niegan el carácter público de la información de Itaipú, en razón de su naturaleza binacional”, expresaron oficialmente desde la Itaipú a través de una nota por escrito, en respuesta al pedido de la Sociedad de Comunicadores.

La respuesta de Itaipú al pedido de los comunicadores excluye el registro de las decisiones asumidas por el Consejo de Administración, así como también omite dar información acerca del sentido de las votaciones de los siete consejeros paraguayos.

Itaipú Binacional

Con relación a los puntos 2 y 3 requeridos a Itaipú, informó que no se podrá dar curso a la solicitud porque: “La Itaipú es una persona jurídica de derechos internacionales constituida por un instrumento jurídico internacional y, por ende, sujeta a las normas específicas contenidas en los tratados internacionales, contando con la misma con capacidad para producir actos propios, independientes de la voluntad de los estados contratantes”.

“La información y los documentos de Itaipú Binacional pertenecen a la propia entidad y, por consiguiente, no se llana a libre disposición de terceros interesados ni de organismos estatales, más allá de las previsiones del tratado de origen”, agrega además el documento oficial remitido por la defensoría general de Itaipú, a cargo de Francisco Coronel.

“Conforme a nuestro régimen constitucional, los tratados internacionales están por encima de las leyes nacionales, por lo que el presente pedido de información dependerá exclusivamente del estudio, juicio y resolución de parte de las altas partes”, alegó la entidad

“El defensor general de Itaipú, Francisco Coronel, ha negado el acceso a la información a nuestra organización, la que había solicitado un informe por escrito, redactado por integrantes paraguayos del Consejo de Administración, sobre todo lo tratado desde el 2018 hasta el presente en las reuniones ordinarias y extraordinarias de la entidad”, expresaron por su parte desde la SPC.

Ante esta negativa inicial, de tal modo a agotar las instancias administrativas, la Sociedad de Comunicadores del Paraguay volverá a presentar un pedido en el mismo sentido, en la espera de una respuesta más seria y en beneficio al acceso a la información, que se pondrá a consideración de la opinión pública, una vez que se obtenga una respuesta. Dicha presentación se realizará hoy, en horas de la mañana.

Por otro lado, la Defensoría General tampoco dio información específica a si serán realizadas transmisiones en directo y conferencias de prensa de las reuniones del Consejo de Administración, dejando como una respuesta pendiente.

Rubén Penayo, secretario general de la SCP indicó que no descartan recurrir a instancias judiciales en caso de que Itaipú siga negando brindar datos. “Nosotros pedimos un informe de los consejeros de todas las reuniones que se han tratado hasta ahora y nos han denegado, y responden de manera increíble, dicen que esa información no está disponible para ningún poder del Estado, es inconcebible, seguiremos insistiendo y no descartamos recurrir judicialmente”, sostuvo

Creemos que el grupo de consejeros de Paraguay deberían ser los más interesados en la transparencia. Rubén Penayo, comunicador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *