Orlando Valdés

Publicaciones sobre el sistema eléctrico paraguayo.

Itaipú opera incluso con la mitad de sus turbinas, ante la actual crisis hidrológica

3 minutos de lectura
“Eso fue por un lapso, pero, no podemos sostener esa producción por mucho tiempo, aunque estemos con un 100% de disponibilidad para atender esos picos de demanda. Lo que nos aqueja ahora es la falta de agua”.
Vertedero hidroeléctrica Itaipu Binacional

Vertedero hidroeléctrica Itaipu Binaciona

Debido a la crisis hidrológica que afecta al río Paraná, Itaipú está operando con 10 a 14 turbinas (de las 20 que tiene), dependiendo de la hora y de la demanda.

26 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Itaipú asegura suministro de energía, pero advierte que no se puede sostener producción elevada por mucho
tiempo.
De las 20 turbinas que tiene Itaipú, están en marcha actualmente entre 10 a 14, dependiendo de la hora y de la demanda. Esto repercute en la producción acumulada de energía del 2021, que está en torno a un 15% menos de producción que el 2020 debido a la agudización de la crisis hídrica en el río Paraná.

El Ing. Hugo Zárate, superintendente de Operación de la Dirección Técnica de la Binacional, recordó que la mayor producción anual de la Central Hidroeléctrica Itaipú fue cuando se alcanzó una producción total de 103.000 GWh de energía, y este año se espera unos 65.000 GWh.

“Si se compara con el año récord de generación, que fue en el 2016, estamos en torno a 35% menos de generación al día de hoy”.

Refirió que, así como están las cosas, si no se producen las precipitaciones en el orden suficiente para revertir la situación, la recomendación sería cuidar el agua economizando la energía. “Hay que tener en cuenta que cada foquito que se enciende hace que se consuma más agua en las hidroeléctricas”, acotó.

Ocho turbinas de la Itaipú están desactivadas por la sequía

En otro momento, el superintendente de Operación precisó que las 20 unidades generadoras se encuentran actualmente disponibles y se las utiliza conforme a la demanda de los dos sistemas de ANDE y Eletrobras, respectivamente.

“Ellos hacen el pedido y nosotros disponemos las unidades para generar lo que nos piden. No hay ninguna restricción al respecto. El problema que tenemos son los caudales muy reducidos, entonces, no podemos sostener una producción muy alta por mucho tiempo, porque consumimos mucha agua. Lo que hacemos es una operación coordinada y programada, de tal manera que Itaipú produzca a una potencia elevada en las horas de pico de demanda”, apuntó.

Lea más: Itaipú se adecua a la afluencia de agua y a la demanda, pero entro de sus fajas operativas, señalan

Al respecto, el Ing. Zárate recalcó que el pasado lunes 20 de setiembre, por ejemplo, en varias localidades de Paraguay y de Brasil, se alcanzó una temperatura promedio de 40° de calor, por lo que la demanda de energía eléctrica estuvo alta y, en consecuencia, la producción de Itaipú también fue elevada.

“Eso fue por un lapso, pero, no podemos sostener esa producción por mucho tiempo, aunque estemos con un 100% de disponibilidad para atender esos picos de demanda. Lo que nos aqueja ahora es la falta de agua”, reiteró.

Embalse está en 217,8 msnm

“Itaipú tiene cómo compensar este desequilibrio de agua afluente con el embalse, de más de 1.500 km2. Pero también tiene un límite de seguridad de ingeniería en 215 msnm (metros sobre el nivel del mar), aunque se puede bajar aún más en proyecto, pero el nivel más bajo operado fue de 215,5 msnm. El Consejo autorizó a la Dirección Técnica el uso del embalse hasta 216 msnm ya el año pasado y con esa autorización estamos operando atendiendo la demanda local y la de Brasil”.
Informó que hoy el embalse está en 217,8 msnm y se espera el inicio de lluvias que podrán ayudar a la recuperación del río y en consecuencia del embalse.

POR ABC COLOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *