Orlando Valdés

Publicaciones sobre el sistema eléctrico paraguayo.

El Senado exige a Nicanor los datos que la EBY oculta

2 minutos de lectura

El Senado aprobó ayer un meticuloso pedido de informe a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) de los funcionarios que ingresaron y las empresas que fueron subcontratadas desde que Nicanor Duarte Frutos asumió la titularidad. Este último entabló acciones judiciales para ocultar estos datos.

La Cámara de Senadores aprobó ayer el pedido de informe a la binacional Yacyretá durante las presentaciones de proyectos “sobre tablas”, espacio reservado para las propuestas a ser analizadas en el mismo día.

La aprobación se dio a pedido de Blas Llano (PLRA). La iniciativa también tiene la firma de Enrique Bacchetta (ANR,

Añetete); Carlos Filizzola (Frente Guasu); Patrick Kemper (Hagamos) y Fidel Zavala (PPQ).

De esta manera, el titular de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, tendrá 15 días para responder o pedir una prórroga al Senado.

Este hecho se enmarca dentro del conflicto entre Blas Llano y Duarte Frutos por conocer el destino de los millonarios fondos socioambientales de las binacionales que ahora por ley deben ser utilizados en la lucha contra el covid-19.

07 DE MAYO DE 2021 – 01:00

El senador Blas Llano (PLRA) y otros colegas presentaron ayer el pedido de informe a la Entidad Binacional Yacyretá.

Archivo, ABC Color

7/5/2021 El Senado exige a Nicanor los datos que la EBY oculta – Nacionales – ABC Color

https://www.abc.com.py/nacionales/2021/05/07/el-senado-exige-a-nicanor-los-datos-que-la-eby-oculta/ 2/2

Dicho conflicto se pronunció cuando el titular de la EBY acusó al legislador de tener recomendados y proyectos municipales financiados por la entidad.

Después de eso, Llano acusó a Duarte Frutos de manejar la entidad como su “boliche” y de haber mentido al Senado al prometer transparencia para luego usar los fondos sociales sin control alguno.

Llano también había cuestionado duramente a Duarte Frutos por negarse a brindar datos públicos. Recalcó que incluso el otrora mandatario impulsa una acción de inconstitucionalidad para incumplir sentencias que le obligan entregar datos solicitados por medios de comunicación que investigan su gestión.

El parlamentario también había destacado que Itaipú no tiene problemas ante los pedidos de información pública mientras que la EBY argumenta ser una entidad ajena a las leyes paraguayas de transparencia.

Puntualmente el pedido de informe aprobado solicita el listado completo de funcionarios que ingresaron desde el 15 de agosto a la fecha ya sean nombrados, contratados o comisionados. Indica que los datos deben tener todos los pagos, grados académicos, funciones e incluso planillas de asistencia

Luego pide el listado completo de empresas subcontratadas de servicios, de seguridad, de limpieza, de transporte, mantenimiento y jardinería entre otros.

El jueves último, el Senado también aprobó una histórica resolución en la que encomendaba a la Contraloría General de la

República (CGR) auditar los fondos sociales de Itaipú y Yacyretá.

El ente contralor, cuyo titular es Camilo Benítez, deberá entregar su informe en menos de 60 días. Benítez ya adelantó estar a favor de la iniciativa que le será entregada esta mañana.

Este proyecto también fue presentado por Llano y otros legisladores opositores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *