Orlando Valdés

Publicaciones sobre el sistema eléctrico paraguayo.

Cronología de los hechos.

5 minutos de lectura

El Acta bilateral.

Por: M.Sc. Ing. Orlando Valdés

1)-Introducción.

El Acta Bilateral de Itaipu nunca fue necesario en las relaciones entre las empresas compradoras de energia de la Itaipu Binacional. En este caso la Ande por Paraguay y Eletrobras por el Brasil.

Tanto es asi que hasta el 31/12/2008 se acordaban y firmaban, sin mayores inconvenientes, los siguientes documentos en forma anual:

a)-Plan Anual de los suministros de Energía Eléctrica de la ITAIPU a las Entidades Compradoras – Año 2008.

b)-Informe de los Comités de Administración y Operación de los Contratos de Compra y Venta de los Servicios de Electricidad de la Itaipu (CADOP).

c)-Informes de Estudios de los Criterios de Contabilización de los Suministros de la Itaipu (CECOI) N°107/2007, de fecha 15/02/2007).

d)-Carta Convenio entre ANDE e ITAIPU y Carta Compromiso entre ELETROBRAS e ITAIPU (Carta Convenio E/GP-GB/0013/07.

e)-Carta Compromiso E/GB-GP/0011/07.

f)-Acuerdo Operativo entre ANDE – ITAIPU – ELETROBRAS (Resoluciones CADOP N°170/2007, de fecha 26/03/2007, y N°172/2007, de fecha 16/10/2007).

2)-A partir del 2009 cambia la metodologia.

Desde el 01/01/2009 ya no se firmaron los documentos mencionados sino que, en forma anual en la reunión de la CECOI se informan los valores preliminares de la potencia a ser contratada de la ANDE para el siguiente año. Siempre todo bajo los criterios de contabilización vigentes hasta el 2008.

Mensualmente la ITAIPU remite una nota de los “Procedimientos provisorios referentes a la Prestación de los Servicios de Electricidad de la Itaipú para el mes respectivo” a la ANDE y a la ELETROBRAS.

El documento informa la facturación con relación a la potencia contratada y su energía garantizada correspondiente.

En los meses de Junio, Julio y Setiembre de 2018 ocurrio algo inedito. El suministro a la ELETROBRAS no alcanzó los valores de la energía garantizada asociada a su Contrato.

En Setiembre de 2018 la ANDE informa su previsión de Contratación para el año 2019 , 1.333 MW  en promedio.

En Octubre de 2018 la ELETROBRAS manifiesta a Itaipu su intención de descontar 59 MUSD .

Eletrobras justifica su solicitud alegando asimetría en las condiciones de suministro a las entidades compradoras. Afirma que estas continuarían en caso de mantenerse la mala contratación prevista por la ANDE.

En el mes de Octubre de 2018, ITAIPU compensa la energía garantizada no suministrada a la ELETROBRAS.

Esto no esta previsto en los documentos contractuales. Es una acción indevida. Sin embargo demuestra la intención de solucionar el impasse.

En Noviembre de 2018, se mantiene reunión con la ELETROBRAS al respecto sin mayores avances.

En Diciembre de 2018 la ELETROBRAS procede al descuento de 54,9 MUSD.

Estas situaciones son las utilizadas como argumento para promover la elaboracion del Acta Bilateral de Itaipu.

3)- Ande ratifica contratación con valores cuestionados.

De manera desafiante en enero 2019 la ANDE ratifica la previsión de Contratación para el año 2019.

En Febrero de 2019 se lleva a cabo la reunión 49° del CADOP sin llegar a un acuerdo entre las partes, y  en marzo se reúne el CECOI.

La situación entre la ANDE y la ELETROBRAS, se encuentra en un impase, suscitado por la no aplicación correcta de los criterios vigentes para la Prestación de los Servicios de Electricidad de la Itaipú Binacional (contratación de potencia) para el año 2019.

La ELETROBRAS considera que los niveles de contratación de potencia que la ANDE viene realizando en los últimos años es muy inferior los suministros realmente verificados.

Esto estaria ocasionándol una asimetría en los suministros, además de una diferencia apreciable en los costos unitarios, el cual es transferido a través de las tarifas al usuario final brasileño.

Al respecto, la ANDE que en realidad busca forzar una reunion entre cancillerias para elaborar el Acta Bilateral, solo afirma que viene cumpliendo con los procedimientos y reglamentos vigentes.

4)-Los temas que generan el impasse.

Segun la Ande, los procedimientos practicados, de común acuerdo, consiste en informar los valores de potencia a ser contratada para, en este caso, el año 2019 a los estamentos técnicos pertinentes. Esto fue realizado en fecha 20 de setiembre de 2018. Posteriormente reconfirmado a través de las Notas P. 245/2019 y P. 710/2019.

Sin embargo, la ELETROBRAS cuestiona los niveles de potencia informados, aludiendo que con estos valores la ANDE mantendría su estrategia de subcontratación.

Esta situacion se pudo haber solucionado en el ambito tecnico, sin pasar al ambito de las cancillerias. La solucion del problema era bastante simple. Sin embargo los representantes de la Ande de la epoca, en realidad tenian otro objetivo. Forzar la formación de de la mesa de negociaciones a nivel de cancilleria. El objetivo oculto, redactar un Acta Bilateral donde este incluido el «Punto 6» del memorandum de la Ande.

Para justificar todo lo actuado , como unico argumento, la Ande sostiene que por Nota Reversal N° 5/1973, la ELETROBRAS se halla compelida a contratar en la Itaipú toda la potencia que la ANDE no haya contratado hasta completar toda la potencia disponible. La Ande no argumenta o explica en detalles esta postura.

5)-Acuerdo parcial.

El 12 de febrero de 2019 se realiza la 49ª reunión del CADOP, donde nuevamente no hubo consenso en relación a la contratación para el año 2019.

Los miembros del CADOP acordaron que se realice la facturación de forma transitoria para el primer trimestre de 2019, plazo en el cual la CECOI se reuniría para estudiar las soluciones técnicas alternativas que permitan llegar a un acuerdo entre las propuestas de cada Entidad Compradora, y las presentaría al CADOP para su deliberación.

En resumen , el impase no fue solucionado, ya que no fue posible determinar los valores a ser facturados a cada Entidad compradora en ese período. Algo increible y que nunca ocurrio en todos estos años de operacion de Itaipu.

El 25 de febrero, la ANDE emitió la correspondencia Nº P. 710/2019, proponiendo la facturación de enero de 2019 conforme a los valores de potencia comunicados en la correspondencia Nº P. 245/2019, o sea, 1.720 MW para enero de  2019. Esto ocurrio porque la demanda de enero siempre es alta y dificil de ocultarla.

El 25 de febrero, la ELETROBRAS emitió una carta CTA-PR-0618/2019 concordando en facturar la cantidad de 9.409 MW para enero de 2019 y así dar proseguimiento a las negociaciones para los meses siguientes. Otra muestra de buena voluntad para solucionar el impasse.

El 08 de marzo, la ITAIPU emitió las correspondencias E/DG/009492/19 y E/DG/009493/19 con respecto a los procedimientos provisorios referentes a la Prestación de los Servicios de Electricidad de la ITAIPU para el mes de enero de 2019;

Con esto, las Entidades Compradoras fueron facturadas, en carácter provisorio y excepcional, en las cantidades de 10.415 MW a la ELETROBRAS y 1.720 MW a la ANDE, en consecuencia de la potencia informada por la ANDE en la correspondencia Nº P. 710/2019, y de los entendimientos entre la ELETROBRAS e ITAIPU del 8 marzo de 2019.

La facturación de la Prestación de los Servicios de Electricidad de los meses de febreros y marzo de 2019 no fueron realizados.

6)-Reuniones infructiferas.

Posteriormente se realizaron reuniones entre los diferentes estamentos de las tres empresas (ANDE, ITAIPÚ y ELETROBRAS), a fin de subsanar el diferendo. Surgieron varias oportunidades para solucionar el supuesto problema. Sin embargo, no fue posible. Es que la agenda real de los directivos de la Ande era forzar la elaboracion del Acta Bilateral de Itaipu. Y en ella incluir el Punto 6 para comercializar la energia paraguaya a precio subsidiado , via empresa privada , en el Brasil.

El 18 de marzo de 2019 se realizó una reunión de la CECOI con el fin de iniciar los estudios de alternativas a fin de subsanar la situación. Desde luego sin exito.

7)-Conclusión.

Esta nota contiene apenas un resumen de como se forjo el supuesto impase. Esta situacion, generada artificialmente, finalmente se convirtio en una herramienta habilmente utilizada por el Brasil.

El impase fue generado de manera proposital por los directivos de la Ande a fin de forzar la instalación de una mesa negociadora entre las cancillerias de Paraguay y Brasil.

El objetivo principal era la elaboracion de un Acta Bilateral para incorporar en ella el famoso “punto 6” del memorandum de los directivos de la Ande de la epoca.

Con esto seria posible que empresas brasileñas asociadas a vendepatrias, vendan la energía paraguaya de Itaipu, a precio subsidiado, en el mercado brasilero.

Hubo desacuerdos entre los promotores locales de este hecho delictivo en contra de los intereses del estado paraguayo y el intento termino como es de público conocimiento. Un bochorno mayusculo para el pais.

Y así nos va!!!!

(*) Magister en Planificación y Conducción Estratégica Nacional.

Ingeniero Electricista.

Presidente de la AISEP.

Asunción, 25 de noviembre de 2020

7 comentarios en «Cronología de los hechos.»

  1. Que cualquier persona que atente contra los intereses nacionales debe ser catalogado como delito y ésa persona debe ir presa y el acuerdo que firmó debe quedar nulo…
    No podemos seguir regalando 1 sólo guaraní al Brasil…
    Itaipu es de TODOS los paraguayos NO de un grupito de políticos corruptos

    1. Es asi estimado Jorge. Pero nuestra justicia no funciona , lastimosamente.
      Campea la impunidad. Sin este requisito los aventureros charlatanes no se atreverian a tanto.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Estamos siempre atentos
      Saludos.
      Ing. Orlando Valdes

  2. Y no tuvieron en cuenta la lei 5899 del 5 de junio del 73, donde solo la Eletrobras, puede vender la energía producida en Itaipu!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *