Orlando Valdés

Publicaciones sobre el sistema eléctrico paraguayo.

¿Cuál será la estrategia para el desarrollo del Paraguay?

1 minuto de lectura
Es el desafío que los lideres del sector y los gobernantes deben enfrentar con determinación y coraje. Condiciones económicas existen, capacidad de generación instalada, también.

(*) Por: Orlando Valdes

Es necesario considerar dos escenarios y sus alternativas.

1-El Paraguay mantiene su crecimiento económico.

Consecuencia de los patrones que se han seguido en las últimas décadas y hasta la fecha, el país se mantiene inserto en el grupo de los países pobres. Esto según la definición basada en el índice de consumo de electricidad “per cápita”.

2-Buscar alcanzar el nivel de los desarrollados.

Si el deseo es mantener el “status” actual, nuestra política energética está bien. Pero si deseamos lo contrario, es importante encontrar la estrategia adecuada para hacer la transición.

El consumo de electricidad «per cápita» del Paraguay es del orden de 1.856 Kwh En términos comparativos los países desarrollados consumen entre tres y cinco veces esta cantidad.

El desafío.

El desafío consiste en cómo realizar las inversiones necesarias para que el sistema eléctrico paraguayo disponga de la infraestructura necesaria que le permita promover la instalación de industrias mano de obra intensiva, modificar la matriz energética y otros.

Es el desafío que los lideres del sector y los gobernantes deben enfrentar con determinación y coraje. Condiciones económicas existen, capacidad de generación instalada, también.

Falta la instrumentación correcta de estos recursos ya disponibles, siempre en pos del desarrollo integral del país.

(*) Ing. Electricista. Miembro del Comité Nacional de Jubilados de la Ande (CONAC)

20/09/2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *