Orlando Valdés

Publicaciones sobre el sistema eléctrico paraguayo.

Contraloría comunicó a Itaipú y a Yacyretá que las auditará en el 2022, por el ejercicio fiscal 2021

2 minutos de lectura
También le comunica que el equipo auditor realizará entrevistas, solicitudes y verificaciones “in situ”, tanto en la sede de la institución, como en áreas de influencia de los programas y proyectos ejecutados, en cumplimiento de lo dispuesto en la resolución citada.
Comunicado a Yacyreta e Itaipú


Facsímil de la nota de la CGR a Itaipú Binacional.

El contralor general de la República, Camilo Benítez Aldana, comunicó el martes último, tanto a Nicanor Duarte Frutos como a Manuel María Cáceres, directores generales paraguayos de Yacyretá e Itaipú, respectivamente, que fue aprobado el Plan General de Auditorías (PGA) de la institución a su cargo para el ejercicio fiscal 2022.


23 DE SEPTIEMBRE DE 2021



“Me dirijo a usted a efectos de comunicar que por Resolución CGR N° 486/21, fue aprobado el Plan General de Auditorías (PGA) de la Contraloría General de la República para el Ejercicio Fiscal 2022, en cuyo Artículo 1° Numeral 32, se dispuso la realización de una auditoría a la Entidad Binacional a su cargo, conforme el siguiente detalle:”, inicia la nota CGR N° 5277 remitida al director general paraguayo de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos.


Especifica luego que el tema o aspecto que será objeto de revisión son las obras de infraestructura financiadas con fondos sociales, durante el ejercicio fiscal 2021, por la modalidad del cumplimiento. La unidad encargada de estos trabajos será la Dirección General de Control de Obras Públicas (DGCOP) y el nombre de los funcionarios, con sus respectivas funciones.


También le comunica que el equipo auditor realizará entrevistas, solicitudes y verificaciones “in situ”, tanto en la sede de la institución, como en áreas de influencia de los programas y proyectos ejecutados, en cumplimiento de lo dispuesto en la resolución citada.


Lea más: Remiten a la Corte Suprema demanda de Contraloría a Itaipú

Además, informa que la solicitud de provisión de documentos e informes se canalizará a través de la supervisora y/o jefe de equipo, sin perjuicio de que el equipo auditor labre actas CGR para la obtención de determinados documentos e informes, que por su naturaleza puedan ser entregadas sin más trámite para su análisis.
Para la ejecución del trabajo señalado, el ente contralor solicita la designación de un nexo oficial, a efectos de facilitar los medios y documentos requeridos por los auditores, así como la suscripción y remisión de la carta de salvaguarda, que deberán presentar al organismo superior de control en un plazo no mayor a cinco días, a partir de la recepción de la nota de comunicación de la auditoría.


En otra nota, la número 5278, pero con las mismas características, el contralor Benítez Aldana también informa sobre la verificación de los saldos expuestos en los estados contables de la EBY, en la modalidad financiera y de cumplimiento, durante el ejercicio fiscal 2021. La unidad misional responsable del trabajo será la Dirección de Control de Entidad Binacional Yacyretá.

Lea más: Contraloría anuncia que reglamentará la ley de auditorías a binacionales

Lo mismo se puede leer en la nota N° 5279 enviada a Manuel María Cáceres, de Itaipú, donde el objeto de revisión será la verificación de los saldos expuestos en sus estados contables.


En la misiva N° 5280, remitida al director general de Itaipú, el ente contralor señala que el objeto de revisión serán los obras de infraestructura financiadas con fondos sociales, también en el ejercicio fiscal 2021.

POR : ABC COLOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *