Orlando Valdés

Publicaciones sobre el sistema eléctrico paraguayo.

Comercialización de excedentes de energía eléctrica en el Brasil.

5 minutos de lectura
El proceso de compra /venta o intercambio de energía entre empresas comercializadoras del sector eléctrico escapa de los acuerdos vigentes en el Tratado de Itaipu. Es una actividad comercial totalmente diferente a lo establecido en dicho acuerdo binacional.La participación de la Ande ya no se da en su carácter de representante de una de las Altas Partes Contratantes en Itaipu. Si en su condición de empresa comercializadora de energía eléctrica del Paraguay.

Por: Ing. Orlando Valdes (*)

Declaración Conjunta «Lugo-Lula» del año 2009.

Comercializar los excedentes de energía eléctrica paraguaya en el mercado eléctrico del Brasil es un tema abordado y consensuado en el documento denominado “Declaración Conjunta Lugo-Lula” del año 2009.

Dicho instrumento reconoce la conveniencia de que la Ande pueda, gradualmente, a la brevedad posible, comercializar, en el mercado brasileño, energía de Itaipú. Desde luego la correspondiente a los derechos de adquisición del Paraguay.

Con ese propósito, acordaron que las Altas Partes intercambiarían propuestas específicas para su discusión en una «Mesa de Trabajo».

La mesa estará constituida por representantes de los respectivos ministerios del área de energía, de los Directores Generales de Itaipú, de representantes de la ELETROBRAS, la ANDE y de las Cancillerías.

Esto no se realizó hasta la fecha. Seria propicio iniciar las tareas pactadas en la “Declaración Conjunta Lugo/Lula”.

Para concretar la operacion de intercambio de energía es importante tener presente los aspectos técnicos y comerciales que rodean una venta de energía paraguaya de Itaipú y/o de otras fuentes, en el Brasil.

El proceso de compra /venta o intercambio de energía entre empresas comercializadoras del sector eléctrico escapa de los acuerdos vigentes en el Tratado de Itaipu. Es una actividad comercial totalmente diferente a lo establecido en dicho acuerdo binacional.

La participación de la Ande ya no se da en su carácter de representante de una de las Altas Partes Contratantes en Itaipu. Si en su condición de empresa comercializadora de energía eléctrica del Paraguay.

La venta de energía paraguaya en el Brasil depende en gran medida de acuerdos operativos y comerciales que las empresas del Brasil realicen con la Ande y Furnas S.A.

Las instalaciones.

La venta de la Ande al Brasil, en su condición de comercializadora de energía en Paraguay, depende de acuerdos operativos con Furnas S.A. Esto es así por su condición de propietaria de la Estación Convertidora de Frecuencia y de las líneas en Corriente Continua, conjunto de instalaciones que permiten transportar la energía paraguaya hasta el estado de San pablo, Brasil.

Esta infraestructura permite transformar la energía generada en 50 Hz, utilizada en el sistema eléctrico paraguayo, a 60 Hz, utilizada en el sistema eléctrico del Brasil. Este recurso tecnológico tiene capacidad de revertir el flujo de energía, es decir es posible traer energía desde San Pablo al Paraguay. Esta característica técnica probablemente será necesaria utilizarla antes de lo previsto, si se prolonga la sequía en la cuenca del rio Paraná.

Furnas S.A. es la única empresa con posibilidad real de convertir y transportar la energía paraguaya al Brasil, y viceversa.

Sin embargo, Furnas S.A. no está obligada a comercializar la energía paraguaya en el Brasil, por ser la única que posee las condiciones técnicas requeridas.

Ella podrá participar en el proceso de comercialización parcialmente, solo en el transporte y conversión de frecuencia.

De la misma manera, cuando el Paraguay requiera energía del Brasil, la única vía para recibirla es a través de dichas instalaciones.

Considerando estas restricciones técnicas, la Ande siempre considerara este punto de intercambio de la energía eléctrica como el “Nodo” de interconexión con el Brasil.

En la práctica, toda posibilidad de intercambiar energía con el Brasil, pasa por acuerdos operativos con Furnas S.A. Esta podrá participar como compradora o trasportadora, o en ambas.

Nodo de Interconexión.

Comercializar energía eléctrica con el Brasil requiere contar con un “Nodo” de interconexión donde procesar física y contablemente la compraventa de la energía.

Este “Nodo” debe permitir el intercambio de energía eléctrica proveniente de cualquier fuente disponible en ambos países.

Las instalaciones físicas que reúnen las condiciones técnicas para el efecto son las cuatro líneas de 500 kilovoltios, 50 Hz, que cruzan el rio Paraná uniendo eléctricamente Paraguay y Brasil.

La Subestación Margen Derecha-50 Hz, ubicada en la ciudad de Hernandarias, Paraguay, y la Subestación Convertidora de Furnas S.A, en Foz de Iguazú, Brasil, forman parte de esta complejo.

Estas instalaciones conforman el único punto donde es posible intercambiar energía eléctrica entre los sistemas eléctricos del Brasil y Paraguay.

Es necesaria la definición de un “Nodo” de interconexión con el Brasil. Además promover la transferencia gradual de la SE- Margen Derecha, 50 Hz a la Ande. Estos son temas de gran importancia que deben ser incorporados, de manera urgente, entre los asuntos a tratar con el Brasil.

La incorporación de la SE- MD-50 Hz a la Ande le permitirá contar con un “Nodo” de interconexión con el sistema eléctrico brasilero.

Alternativas de contratación.

Existen varias formas de contratación de la potencia y energía producida en las instalaciones de generación de energía eléctrica. Todo depende de la fuente primaria utilizada para producir electricidad.

En el caso de las hidroeléctricas los contratos, básicamente, pueden ser por “cantidad” o por “disponibilidad”.

Los contratos por “cantidad” transfieren el riesgo hidrológico al vendedor de la energía. En los contratos por “disponibilidad”, el riesgo hidrológico es asumido por los compradores.

El contrato por “disponibilidad”, también denominado por potencia, es la modalidad aplicada en Itaipú.

Su aplicación tiene el objetivo de garantizar los recursos necesarios para el pago de la deuda contraída por Itaipú Binacional para su construcción.

En esta modalidad el costo de la energía varia conforme el caudal y las consecuencias, el comprador, lo transfiere a la tarifa del consumidor.

A partir del año 2023 la modalidad por “disponibilidad” ya no será la más conveniente para Itaipú Binacional. Habrá acabado el motivo de su aplicación. Nos referimos a la cancelación de la deuda contratada para la construcción del emprendimiento.

Es así que la alternativa es un contrato por “cantidad,” también denominado por energía. Esta sería la modalidad más adecuada para la nueva etapa que se iniciara luego de la revisión del Anexo “C” prevista para el 2023.

Modalidad de Venta o Intercambio.

Los contratos entre empresas comercializadoras de energía del sector eléctrico no son similares a los contratos con productores o generadores.

Las transacciones incorporan en sus costos, además del de producción, la estacionalidad, los horarios, las perdidas en el transporte, etc. En estas no importan el origen de la energía, que puede ser de varias fuentes.

La venta o intercambio de energía excedente en el Brasil, depende del costo de la canasta final de la energía de la Ande.

La única tarifa de Itaipu que viabiliza la venta o intercambio de excedentes en el Brasil, es la resultante de la aplicación correcta del Anexo C del Tratado de itaipu, es decir baja.

La “Venta” al Brasil requiere la adecuación de las actuales condiciones de suministro de la energía paraguaya a través de las instalaciones de Furnas S.A.

Los contratos.

Considerando los criterios aplicados en el Brasil podemos estimar que los contratos deberían ser de 3 años de duración. La entrega de la energía se de en el “Nodo” de interconexión, específicamente en la SE-MD-50hz.

El corto plazo del contrato permitirá que la Ande realice previsiones de afluencia de caudales con un alto grado de precisión. Los resultados serán utilizados para determinar la energía anual que podrá ser comprometida por la Ande con la compradora.

Generalmente se presenta esta operación como algo casi imposible de realizarlo por su supuesta alta complejidad. Esto no es real y el personal técnico de la Ande posee toda la capacidad técnica y la infraestructura necesaria para realizarlo sin ningún problema.

La Ande es la única empresa paraguaya que puede realizar esta operación de intercambio de energía con otros países.

Posee una larga experiencia en el tema.

(*) Ingeniero Electricista.

Miembro del Comité Nacional de Jubilados de la Ande (CONAC).

www.orlandovaldes.com.py

Asunción, 21 de agosto de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *