Orlando Valdés

Publicaciones sobre el sistema eléctrico paraguayo.

Ande y su oculta crisis eléctrica.

4 minutos de lectura
photo of vehicles on road near buildings

Photo by Sheep . on Pexels.com

Publicado en abc color octubre de 2010.

Por Ing. Orlando Valdés (*)

El comportamiento del Sistema Electrico Nacional Paraguayo, en las últimas semanas,  pareciera indicar que la crisis eléctrica ha terminado. Pero no es asi.

La mejora circunstancial del servicio eléctrico proveído por la ANDE se debe a  una de las caracteristicas propias que posee el sistema electrico. La podemos definir  como muy influenciado  por la temperatura ambiente.

Es por esta razón que en épocas del  año en que se registran bajas temperaturas o por lo menos no tan extremas como en el verano, los requerimientos de potencia eléctrica se reducen significativamente.

Esto afecta muy especialmente en el sentido de disminuir el uso de los sistemas de climatización, aire acondicionado, heladeras ,etc.

Desde luego que la demanda eléctrica varia también en función de otros parámetros además de la temperatura.

Por ejemplo, si la carga es industrial o residencial. Tambien depende de si los días son laborables o no. Hoy estaremos considerando únicamente el comportamiento de la demanda del SINP durante el  verano y el invierno.

Para el efecto elaboramos el gráfico que acompaña esta nota.

Presenta tres curvas de carga del sistema eléctrico paraguayo y corresponden:

1- Un día laborable típico registrado durante el verano 2009/2010, en rojo.

2- Un día laborable típico de invierno con valores en lo que va del año., en color azul.

3- En color verde representando la probable demanda máxima del SINP para un día del próximo verano 2010/2011.

Comparemos la curva de carga del verano; en rojo, con la del invierno; en azul.

Se puede observar que en los meses de verano los valores de demanda son muy superiores a los que se registran en los meses de invierno.

En la curva correspondiente a la demanda del verano del 2010 podemos leer que la máxima fue del orden de los 1890 MW.

Ya la demanda máxima que se registrara en un día de invierno del corriente año. Este valor es de apenas 1.450 MW, es decir  24 % inferior a la demanda máxima del verano 2009/2010.

También se puede observar es que la curva de carga del verano pasado presenta dos horarios picos.

La primera se registra en torno a las 14 horas, con un valor aproximado de 1830 MW y la segunda en torno a las 21 horas con un valor de 1890 MW y se deben al uso intensivo de los equipos de climatización (aire acondicionado).

Ya en la curva típica de invierno  que está representada en color azul, observamos que la curva de carga  presenta un solo pico de demanda máxima, y la misma se produce  en torno de las 18 horas, con un valor de 1450 MW.

Es decir, el pico máximo ocurre en un horario totalmente diferente al del pico del verano y como ya vimos, con un valor muy inferior al del verano 2009/2010.

Esta es la razón por la cual las líneas de transmisión y distribución así como los transformadores de potencia del sistema ANDE se encuentran funcionando, en estos últimos días,  con holgura. Lo que explica la aparente mejora del servicio eléctrico.

Sin embargo esta condición favorable asociada a las bajas temperaturas comenzara a desaparecer a partir de los primeros días de la próxima primavera e ira empeorando a medida que ingresemos en el tórrido verano 2010/2011.

Para tener una noción de los valores de demanda en el el verano siguiente, realizamos una estimación utilizando  un índice de crecimiento de la demanda eléctrica nacional del orden del 10 % anual compuesto, los valores   fueron utilizados para elaborar la curva de carga de color verde.

De la lectura de la  misma se concluye que la demanda máxima prevista para el próximo verano será del orden de los  2.079 MW, que deberá  ser atendida a través de las líneas de transmisión y distribución; y por  las centrales hidroeléctricas Acaray, con 190 MW de potencia, desde Itaipu; limitada en 1350 MW por falta de transformadores y Yacyretá; limitada en 420 MW por falta de líneas de transmisión.

Considerando que la demanda de potencia eléctrica que los usuarios requerirán a la ANDE durante el próximo  verano 2010/2011 es del orden de los  2013 MW para el pico de la tarde y de 2079 para el pico de la noche, podemos concluir que existirá un déficit en la capacidad de acceso a la  generación.

La razon es que la suma de las capacidades de retiro de potencia desde las binacionales está limitado en 1770 MW. Si sumamps los 190 MW de Acaray da una disponibilidad de apenas 1960 MW para el SINP.

La solución a esta situación de déficit del orden de los 110 MW es colocar en operación, antes del próximo verano, el autotransformador de potencia  TX/ RX de la Subestación Derecha.

Con lo cual será posible aumentar la capacidad de retiro de potencia desde las binacionales a  2100 MW.

El autotransformador TX/RX debe entrar en operación para los primeros días del mes de diciembre del 2010.

Por ahora la única solución disponible es la operación en sobrecarga de los cuatro autotransformadores hoy ya  instalados  en Itaipu. Sin embargo se corre el riesgo técnico inherentesa esta operación indebida. Todo esto afecta negativamente a la calidad y confiabilidad del suministro eléctrico.

Otro inconveniente existente es el relacionado con la capacidad de transporte de la  energía a los centros de consumo.

Durante el verano 2009/2010, las líneas de transmisión en 220 KV que transportan la potencia eléctrica generada en Itaipu y Acaray, tuvieron que operar con  niveles de sobrecarga superiores al 10 %. Para el verano próximo,  las sobrecargas seran aun mayores.

La entrada en servicio de la línea doble terna de 220 KV entre Acaray y Coronel Oviedo terminara con este problema.

Esta en construcción y con previsión de inicio de operación para el mes de diciembre del corriente año. La no entrada en operación de esta línea significa que se deberán realizar cortes de cargas diarios durante el próximo verano 2010/2011.

Aguardamos expectante que los  directivos de la ANDE reviertan los  pésimos antecedentes de gestión que caracterizan a la empresa y que en esta oportunidad cumplan en tiempo y forma las tareas  que le fueran encomendadas en su condición de responsable del sector eléctrico nacional.

La construccion de las instalaciones de infraestructura para atender los picos del verano es la unica manera a evitar los cortes de energia eléctrica. Esta falta de infraestructura permanecen ocultas durante los periodos de bajas temperaturas. Pero resurgen con mayor intensidad en todos los veranos. El de 2010/2011 no sera diferente.

(*) Ingeniero Electricista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *