Orlando Valdés

Publicaciones sobre el sistema eléctrico paraguayo.

Aguardan respuesta sobre pedido a Itaipú.

2 minutos de lectura
La respuesta dada por la Itaipú, lado paraguayo, a criterio de las organizaciones, transgrede la Constitución Nacional, en su artículo 28 y la Ley 5282/14, de Acceso a la Información de carácter público.
Vertedero Itaipu Binacional.

Vertedero Itaipu Binacional.

 La Sociedad de Comunicadores del Paraguay (SCP) y el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) habían reiterado la solicitud referente a las deliberaciones y el voto de consejeros paraguayos de la Itaipú, lado paraguayo, a fin del mes pasado y aguardan la respuesta a la misma.

De manera conjunta, la SCP y el SPP, con las firmas de ambos secretarios generales, Rubén Penayo y Jimmi Peralta, respectivamente, reiteraron al defensor general paraguayo de Itaipú, Francisco Coronel, el pedido de información sobre el Consejo de Administración, lado paraguayo, de lo actuado desde el 2018 hasta el presente.

Asi como la transmisión en directo y la realización de conferencias de prensa tras las deliberaciones de esta instancia de la hidroeléctrica.

Recordaron que el pasado 19 de abril la SCP había realizado un pedido de información pública referente a los ámbitos señalados, recibiendo por contestación, el miércoles 28 de abril, la negativa en lo referente al informe del Consejo de Administración.

Alegaron que la misma no está disponible ni para terceros u otros órganos del Estado paraguayo, alegando la binacionalidad.

Ante esta situación y, en vista a que tanto el SPP como la SCP coinciden en los fines de transparencia y acceso a la información, ambas organizaciones resolvieron presentar de manera conjunta la petición.

La respuesta dada por la Itaipú, lado paraguayo, a criterio de las organizaciones, transgrede la Constitución Nacional, en su artículo 28 y la Ley 5282/14, de Acceso a la Información de carácter público.

Esta en su artículo 2, inciso I; señala a los consejeros de las binacionales como sujetos exigibles en relación a que estos deben proveer información en relación a sus actividades.

Además, en vista de que en el año 2023 Brasil y Paraguay podrán revisar el Anexo C de Itaipú, referente al precio del servicio, es de vital importancia.

Fuente: ABC Color.

09/05/2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *