Orlando Valdés

Publicaciones sobre el sistema eléctrico paraguayo.

La energía Paraguaya de Yacyreta hipotecada a la Argentina por 30 años más.

4 minutos de lectura
El denominado Acta de Entendimiento contra la nación, firmado por Macri/Cartes , se realizo a espaldas de los intereses del Paraguay.

(*)Por: Ing. Orlando Valdés

El denominado Acta de Entendimiento contra la nación, firmado por Macri/Cartes , se realizo a espaldas de los intereses del Paraguay.

No se aplicó lo que en términos generales se denomina participación ciudadana. Metodología que busca la participacion plena de los integrantes de la sociedad en la toma de decisiones que la afecta.

La participación ciudadana se diferencia sustancialmente de las actividades políticas.

Es que el conjunto de acciones, desplegadas desde el ámbito ciudadano, no pretende ser, ni constituirse en poder político. Tampoco busca rivalizar con éste.

Los inconvenientes que se han detectado en el Acta de Entendimiento Macri/Cartes son varios y su análisis completo llevaría varias carillas. Lo definitivo es que perjudica los interesas de nuestra Nacion.

Hoy nos limitaremos a describir como este documento permitirá que nuestra energía eléctrica quede hipotecada a la Argentina, por treinta años más.

El numeral 13 del Acta de Entendimiento en abierto  perjuicio de nuestra Nacion establece que:

“En función de las instrucciones impartidas por las Altas Partes Contratantes, las entidades compradoras de los servicios de electricidad de Yacyretá deberán formalizar la entrega de los respectivos cronogramas de utilización de la energía generada, debiendo la Entidad Binacional Yacyretá arbitrar los mecanismos tendientes a dar efectivo cumplimiento a dichos requerimientos.”.

Sin entrar a comentar el contenido a la validez de este numeral, que está debidamente reglamentado en los puntos II.2 y II.3 del Anexo “C” del Tratado de Yacyreta, nos situaremos  en la posición de la empresa compradora de energía del Paraguay, la ANDE.

Para elaborar un cronograma de retiro de potencia de Yacyreta, por un lapso de 8 años, esta empresa debe considerar el crecimiento de su demanda de potencia y energía. Para atenderlo debera analizar la disponibilidad y los precios de la energia en los centros de generacion.

El crecimiento de su demanda es conocido, el precio de la potencia y de la energía de Itaipu es conocida y totalmente predecible, también el de la ya amortizada central Acaray. Ya la tarifa de la produccion de Yacyreta hasta ahora es una variable desconocidad.

La AISEP realizo una simulación de la probable, no real porque no esta definida, evolución de la tarifa de la energía de Yacyreta, a lo largo de los próximos 30 años. Lo realizo en base a los datos presentados en el Acta de Entendimiento. Los resultados fueron comparados con la tarifa de Itaipu.

La comparacion mostro que la tarifa ficticia aceptada en el Acta Cartes /Macri, es adverso para la ANDE. Es ques se observa un costo promedio de la tarifa en Yacyreta del orden de 40 USD/MWh, a lo largo de los próximos 30 años, con picos superiores a los 50 USD/MWh a partir del año 2023. En ocasiones menores, pero siempre mayores a la tarifa de Itaipu.

Con justa razón, a la luz de estos resultados, la ANDE se verá obligado a retirar mayoritariamente potencia y energía de  Itaipu. Es que su precio , hoy es de aproximadamente en 28 USD/MWh.

A partir del 2023, estará en torno a los 14 USD/MWh o menos, por el tiempo de vida útil que le quede a dicha central.

Es más que correcto que la ANDE, en su obligado cronograma de utilización de la energía  a ser presentado  a  Yacyreta, privilegie el retiro de potencia desde Itaipu, ya que de no hacerlo, deberá aumentar la tarifa de la energía a sus usuarios.

De esta singular manera, una gran parte de la energía paraguaya de la central Yacyreta quedara disponible para cesión a la Argentina.

El parque generador argentino es mayoritariamente térmico. Esta es la razon por la cual el artificial “aumento” de la tarifa de venta de Yacyreta no la afectara.

Ademas no olvidemos que CAMMESA nunca pago un peso partido por la mitad a la Entidad Binacional Yacyreta.

La Argentina sin embargo estará recibiendo por segunda vez beneficios por los  que ya ha cobrado .

Esta situación ocurre porque que no se aplica correctamente lo establecido en el numeral IX- Revisión del Anexo “C” del Tratado de Yacyreta.

Un cálculo correcto de la tarifa de la energía de Yacyreta debería dar un valor en torno a los 12 USD/MWh.

Este hecho permitiría que la ANDE establezca en su cronograma, el retiro de  toda la parte paraguaya de Yacyreta.

Y apenas lo faltante lo complete con la energía de Itaipu y Acaray. Es lo que obliga el Acta de Entendimiento en perjuicio de nuestra Nacion.

Desde luego que esto no es conveniente para la Argentina. Por eso, sin ningún rubor propone incumplir lo establecido el Tratado y para el efecto continuara, de ser posible, corrompiendo a nuestros venales representantes para así apropiarse de nuestra energía, a precio vil.

El nefasto dos veces director de la EBY y ferreo defensor del Acta y del negociado del brazo Aña Cua, manifesto recientemente que la binacional no es un supermercado. Coincidimos en que Yacyreta no puede ser comparado con un supermercado.

En estos negocios no se regalan los productos, tampoco se venden por debajo del precio.

Tampoco se pide al cliente que pague dos veces por el mismo producto.

A los que intentan realizar o realizan estos actos deshonestos, los dueños del supermercado los envían a la cárcel.

Los dueños de este “supermercado” son; el pueblo paraguayo y el pueblo argentino.

(*) MSc. Ing. Electricista.

Publicado en ABC Color el 18 de mayo de 2017.

5 comentarios en «La energía Paraguaya de Yacyreta hipotecada a la Argentina por 30 años más.»

  1. En síntesis, no lo podemos comprar por caro (comparamos con Itaipú) ellos sí lo pueden comprar es barato ( lo comparan con las térmicas) y sus expedientes lo venden a Brasil a precio de mercado. Buen negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *